| El arte de minimalizar

Dieciséis de abril, son las 19.43 de la tarde. Y suena de fondo este audio de meditación: Música Emocional, Sleep Music & Mindfulness.

Lo sé, han pasado ya, unos cuatro meses y diecinueve días sin publicar absolutamente nada. Sé que esto ha sido un auténtico desastre (además de abandono literal por mi parte), y no, no tengo ninguna excusa que me valga. No os voy a engañar, ya que no tengo nada que excusar. Es más, hoy vengo no sólo a publicar en el blog, también vengo a retomarlo y comentar un poco lo que está pasando por mi mente y así de paso os explicaré punto por punto para que podáis ver y comprender bien el uso que le voy a dar al blog y el concepto principal de la web de Emequia.

Así qué antes de empezar, os muestro una imagen que publiqué en mi cuenta de Instagram y que hace unos días puse como logotipo principal de la web de Emequia (si os fijáis en la parte de arriba de la ventana sale este icono en pequeño).

Estas dos fotografías las hice hace unos días y las publiqué en Instagram. En el pie de foto que escribí en Instagram contaba el significado de este árbol de la vida, lo que realmente significa esta ilustración para mí. Y bueno, como muchos os habréis dado cuenta, el árbol de la vida ha estado presente como logotipo de Emequia desde su creación, hasta hace no mucho era un icono digital (vectorizado) de color verde. Pero claro, cada vez que entraba en la web y veía el árbol completo, con sus raíces y sus hojas, yo no me acababa de ver identificada con él. Básicamente sentía que estaba demasiado completo y yo en estos momentos no estoy completa. Y posiblemente esta sea la razón por la cual esto ha estado tan dejado de lado, no me sentía motivada para escribir o para publicar algo nuevo y siento muchísimo la dejadez.

Pero, retomando lo que contaba antes de la publicación que hice hace días, a mí aún me queda mucho por hacer, por descubrir, por conocer y sobre todo por aprender. Y por eso mismo acabé cogiendo los pinceles y rehice mi logotipo por ese que veis ahí arriba. Como todo en esta vida, hay cosas que necesitan estar incompletas, no ser perfectas, no ser exactas. Y en otras ocasiones necesitas coger la semilla que quieres plantar y ponerla entre algodones húmedos para que se empape bien. Y mientras la semilla va preparándose lentamente, uno va abonando la tierra, va preparando bien el terreno, fertilizándolo y oxigenándolo. Y después de todo ese trabajo, se planta la semilla. Se riega. Se le habla. Se le escucha. Se le observa. Y a medida que pasan los días ves como va creciendo, como se va abriendo paso lentamente por la tierra. Enraizándose y alargándose hacia el sol. Encontrando así su lugar en el mundo, tanto en armonía como en contraste con lo demás.

Bueno, pues esta metáfora es la que voy a aplicar aquí. Necesito esa armonía, ese equilibrio natural, y de ese contraste con el pensamiento que tengo en estos momentos, en definitiva, Emequia sigue siendo una semilla entre algodones que necesita germinar, puesto que el terreno ya lo tiene preparado.
Como podéis leer estoy bastante espiritual, y ya os confieso que estoy trabajando un poco la comunión entre mi pensamiento, mi alma, mis ganas de hacer y mis ansias por crear, por eso hice ese cambio con el logo y por eso vengo a explicaros todo esto, ya que por todo lo que os estoy expresando en este artículo mis redes sociales van a sufrir un cambio muy radical. Y ahora es cuando hago mención al título del artículo: El arte de minimizar.

Así que ahora voy a desglosar esto en varias partes que voy a explicar bien y de forma rápida:

Punto 1-. Al haber estado tan dejada y tan abandonada (a casi todos los niveles) he decidido minimizar el uso de mis redes sociales centrándome así en lo realmente importante. Sí que es cierto que muchas de ellas ayudan para expandirse, para llegar a más gente, pero hay un problema; algunas de esas redes no aportan nada, lo mires por donde lo mires. No aprendes nada, no te hacen crecer, no te hacen pensar y sólo generan un maremoto de energías negativas y de pensamientos que te hacen dudar de lo que haces.

▪ En mi caso, después de estos meses de observación y análisis he decidido quitar varias redes sociales para poder enfocar bien mi cabeza en tan sólo tres: Instagram, Twitch y Youtube. La web no cuenta por qué esto es una herramienta de trabajo, no una red social. El resultado de esta decisión ha significado que mis perfiles de Twitter y el de Facebook los voy a desactivar y posiblemente los acabe eliminando con el paso del tiempo. Ambas comunidades no aportan nada nuevo para mí, no aprendo absolutamente nada y aplicando la norma de menos es más, pues voy a quitar mis perfiles de esas dos redes sociales. Básicamente os cuento esto porque una de las cosas que más nos controlan son las redes sociales. Me he dado cuenta desde hace ya tiempo de que es algo con lo que no me sentía ya cómoda. Además de que hace un mes sufrí un hackeo en mis cuentas y eso ha hecho que haga el harakiri con mis redes, ya que hasta accedieron a mi cuenta bancaria. Suerte que no tengo mucho dinero en mi cuenta en estos momentos, pero el simple hecho de que intentarán desplumar el poco dinero que tengo ha hecho que elimine todo y sea más selectiva con lo que quiero tener y con lo que uso realmente. En definitiva, estoy aplicando el minimalismo a muchos niveles.

Punto 2-. Otra de las cosas que quería explicar es como va a estar estructurado el blog (newsletter). Mi intención es planificarlo en varias secciones, para que así quede un poco más claro y podáis acceder rápidamente a cada una de las secciones que hay en el menú de arriba, que son estas las que engloban la newsletter:

1-. Blog – esta sección contendrá reflexiones personales y artículos dedicados a otros temas relacionados con la productividad, minimalismo y mindfulness.
2-. Creatividad – esta sección va a ser una de las principales, ya que enlaza con la cuenta de Youtube, Patreon y Twitch. Por un lado en esas redes sociales lo que haré será publicar videotutoriales, muchos de ellos con diversas técnicas artísticas, y en esta sección los añadiré para así aportar la base teórica en la que se van a fundamentar. Además en esta sección publicaré artículos con contenido artístico, didáctico e informativo.
3-. Vida Eco – esta sección es una de las que más he echado de menos, ya que en su día me inicié en WordPress llevando un blog de recetas vegetarianas y veganas, en él solo subía eso; recetas. Pero después de analizarlo pues voy a aportar esta sección por dos razones de peso, esto quiere decir que en esta sección voy a aportar todas las recetas que he hecho y que voy haciendo.
        3.1-. Vida ecológica – en esta añadiré artículos en los que hablaré de zero waste, reciclaje y huerto urbano. Sí, yo he caído en las garras de los huertos urbanos y me he hecho un pequeño jardín huerto en casa, en el cual estoy cultivando verduras, hierbas aromáticas, muchas flores comestibles, brotes y micro verduras.
        3.2-. Recetas – esta es la otra parte de la vida eco. Voy a volver a publicar recetas vegetarianas y veganas que hacemos en casa. Lo bueno es que esta vez como mi pareja es vegetariana como yo, pues nos vamos alternando para cocinar, así que aquí incluiré recetas fáciles de hacer y que en cuestión de pocos minutos están hechas.
4-. Relatos – sí, seguiré escribiendo y publicando pequeños relatos, historias con varios capítulos o algún que otro fragmento de escritura automática. Hasta ahora lo único que había subido al blog han sido relatos cortos, pero quiero retomar una pequeña novela negra en la que empecé a trabajar hace ya unos cuantos años, y me gustaría publicar un capítulo a la semana. Y sí me animo posiblemente ilustre cada uno de mis textos, si no pues solamente añadiré fotografías como he hecho hasta ahora.

Y ya para terminar, pues quería hacer mención a la tienda de la web. Hasta ahora he publicado tan sólo ilustraciones, pero como mi intención es poder sacar algún ingreso de todo lo que hago voy a publicar varias cosas más, ya que mientras busco trabajo para poder mantenerme, me gustaría poder ganarme la vida haciendo lo que realmente me gusta hacer, así que todo estaría organizado por categorías; ilustración, fotografía, maquetación, diseño gráfico y presets de lightroom (esto último lo incluyo para aquellos que quieran usar la aplicación móvil y quieran editar las fotografías que se hacen con él).
Y así quedaría la web de Emequia, que realmente es una web de autor, y veía necesario este artículo para así poder explicar todo esto. De hecho mi intención es retocar la apariencia del blog y que así todo quede bien sencillo, minimalista y accesible para todos.

Dicho esto, ahora solo me queda ir añadiendo todo esto que os he explicado. Así que la semana que viene iré publicando cosas nuevas por aquí para que podáis estar al tanto de todo. Que tengáis todos un bonito domingo y lo disfrutéis al máximo.

emequia

Estudio creativo de diseño gráfico, web y publicidad

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s